marzo 20, 2024

Radio Avatar Fm

¡ Conecta Tu Mundo !

¿Saben qué es lo que más genera empleo en Tunja?

Esta semana se conocerá el reporte del DANE sobre el nivel de desempleo en Boyacá pero, mientras tanto, se analiza lo que ocurre en Tunja, en donde en el trimestre diciembre de 2022 y febrero de 2023 el desempleo fue del 11,5 por ciento. En ese periodo hubo 10.801 desocupados en la capital boyacense.

El último dato sobre desempleo en Tunja es de 11,5 por ciento, reportado por el DANE y que corresponde al trimestre diciembre de 2022-febrero de 2023.

De acuerdo a la información entregada por la entidad que en Colombia es la responsable de recopilar y analizar esa información, la mayor fuente de empleo en Tunja es la administración pública, es decir el Gobierno a través de sus diferentes dependencias, y los servicios de educación y salud.

Dice el DANE que el Estado, a través de las diferentes funciones que presta, genera el 22 por ciento del empleo de Tunja.
El segundo renglón más importante en la generación de empleo es el comercio, con el 16 por ciento; mientras que la industria apenas genera el 4,5 por ciento de los puestos laborales.

El profesor Jacinto Pineda, sub director de la Escuela Superior de Administración Pública regional Boyacá y Casanare, uno de los mayores analistas de las cifras oficiales, señala que frente a lo ocurrido en pandemia, el empleo se ha ido recuperando en Tunja y los niveles de personas desocupadas han bajado considerablemente.

Entre los jóvenes el nivel de desempleo durante la pandemia del COVID-19 alcanzó a estar en un 30 por ciento; mientras que actualmente está en el 16,9 por ciento, un tema que es muy preocupante. Los servicios profesionales tecnológicos están generando cierto alivio en materia de alternativa de ingresos para los jóvenes, pero no es suficiente.

Otro asunto que llama la atención en Tunja es que el empleo que genera el sector de la construcción ha venido descendiendo y actualmente apenas llega al 6 por ciento.
Si no existiera en Tunja el sector oficial en Tunja, el nivel de desempleo podría estar en más del 30 por ciento.

Por eso resulta tan cierta la letra de una de las estrofas de ‘Soy Boyacense’, el himno popular de Boyacá que reza: “lucho incansable contra el gobierno, que en su provecho el fisco gasta, y cuando gano tan solo pido, una curul en la burocracia”.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?